Al ir a la vía judicial, mujeres sólo encuentran obstáculos

por enriquestola

Enrique Stola, referente feminista, advirtió que las víctimas recurren a escraches porque las autoridades no brindan una respuesta rápida. Consideró que la campaña de Actrices Argentinas “puede marcar un antes y un después”

Describir el proceso de una víctima de abuso sexual o violencia de género que quiere ir a Tribunales es pintar un panorama agotador, doloroso y con obstáculos. Por eso, el referente feminista Enrique Stola advirtió que “la justicia es machista y patriarcal”, motivo por el cual las mujeres no encuentran respuestas en el Poder Judicial.

 

“Recibí varios llamados de mujeres que han vivido estas situaciones y se encuentran con el tema de denunciar. Hacerlo judicialmente implica contratar un abogado que pueda garantizarles sus derechos y los penalistas no son baratos. Por otro lado, las fiscalías no tienen una estructura armada para una respuesta rápida. En algunas te pueden atender bien y en otras, no”, sentenció el especialista sobre el sinuoso camino de las víctimas.

Y fustigó a los funcionarios judiciales: “No hay un cambio en ese sentido. Hay un porcentaje en los juzgados que son personas sensibles y que se forman, estudian y han cambiado. Pero gran parte de los integrantes del Poder Judicial tienen una ignorancia deliberada. No quieren saber, no quieren conocer, porque basta con buscar en Google. Se mueven por sus preceptos religiosos y prejuicios machistas”.

Es por esto que el referente feminista valoró la denuncia de Fardín a Darthés. “Lo que produjeron las actrices fortaleció a tantas mujeres y varones que va a tener un fuerte impacto político, pero también cultural y social. Cada vez va a ser más fuerte la ofensiva de las mujeres”, aventuró.

No obstante, indicó que “hoy no les queda otra a las mujeres que hacer marchas e ir por el camino del escrache”, pero de todos modos advirtió: “Cuando el Estado genere las vías rápidas para dar respuesta a las mujeres, ellas no van a necesitar hacer esto”.

Stola advirtió que “los abogados machistas les hacen juicio a las denunciantes, que por el miedo se terminan bajando. Eso se da por la falta de protección hacia las mujeres desde la Justicia”.